lunes, 8 de junio de 2009

FORMATOS (PARTE II)

MUSICAL

En España había una gran tradición de publicidad musical, que se fue perdiendo. Antiguamente se buscaban canciones pegadizas que quedaban asociadas a un producto en cuestión. El ejemplo probablemente más claro es:



Esta canción me la sabía yo cuando era pequeño y eso que nunca vi el anuncio. A mi madre de vez en cuando le daba un aire y la cantaba. Cuando era pequeño me hacía gracia. Cuando vas creciendo te va molestando cada vez más que tu madre te cante a las 8 de la mañana una canción que te sienta como una bala en el tímpano.

Hasta finales de los años 80 o principios de los 90 la publicidad de este tipo abundaba. Sin embargo prácticamente se extinguió en la década de los 90. Fue Amena quien recuperó este formato, con una nueva versión del "Libre" de Nino Bravo algo más enfocada al público joven y que tuvo gran éxito. ¿Os acordáis?



Este anuncio me pone de muy buen humor. Me recuerda a mi primer móvil. El Alcatel One Touch Easy (al que mis colegas crueles llamaban el one tochazo). Este anuncio es del año 1998. No hay más que ver el tamaño de esos móviles que parecen extintores de pared, con esas antenas desproporcionadas de la longitud de un fuet de casa tarradellas.

Dado el éxito de esta campaña, muchos anunciantes se animaron a probar con el formato musical. Recientemente, la tendencia que impera es la de fusionar el humor con el musical. Ejemplo clásico:



Que levante la mano el que no haya cantado nunca esta canción. Y ahora que se propine una sonora auto-colleja por mentiroso.

Otro más actual:



Me encanta lo de la foto de la comunión.
Un par de ejemplos más de anuncios musicales, estos sin basarse tanto en el humor. El primero es algo más original, en cuanto a música se refiere:



Y el segundo es el claro ejemplo de canción pegadiza:



Esta la llevé yo en el móvil para cuando me llamaba mi familia, no te digo más.

Hay muchos más ejemplos, pero tampoco me voy a eternizar. El que quiera recordar alguno más que lo refleje en los comentarios.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario